Buscar

Hoy en día, entender la variedad de personas y regímenes fiscales que existen y sus diversas implicaciones recae en los contadores y asesores financieros; y olvidamos la gran importancia de que nosotros conozcamos las características e impacto de la normativa fiscal en nuestras decisiones diarias.


Así, dedicaremos este espacio para conocer las diferencias entre las personas físicas y morales, así como sus regímenes fiscales; desde como reconocer a que régimen pertenecemos hasta comprender las razones por las cuáles un arrendamiento puro es identificado como la mejor decisión fiscal y financiera para ciertos regímenes y personas.


Empecemos por los principales rasgos de las dos personas que existen en México:


Persona física. Aquí se encuentra cualquier ciudadano que tenga una actividad económica con carácter individual.

Persona moral. En este caso, se refiere a una sociedad o empresa con una razón social que la identifique.


arrendamiento-puro-auto-123lease

Persona Física

La persona física puede ser un empleado, comerciante o profesionista, y deberá inscribirse en el régimen fiscal de acuerdo con su actividad; el régimen fiscal indicará el conjunto de derechos y obligaciones que deberá cumplir. La persona física cuenta con 4 regímenes distintos:


  1. Honorarios. Bajo este régimen se encuentran las personas que prestan solamente servicios profesionales a empresas, gobierno u a otras personas de manera individual (sin formar parte de una nómina ni acceso a prestaciones).

  2. Asalariados. En este régimen participan todas las personas que trabajan en empresas u organizaciones y reciben un salario quincenal o mensual y prestaciones laborales.

  3. Actividades empresariales. Bajo este esquema se encuentran las personas que obtienen ingresos de actividades relacionadas al comercio, la industria o servicios de manera individual.

  4. Incorporación Fiscal (RIF). En este caso se incluyen las personas que realizan actividades comerciales, ya sea de mercancías o servicios de manera no profesional y con ingresos menores a 2 millones de pesos anuales.


Persona Moral

La persona moral es un conjunto de 2 o más personas físicas para formar una empresa. Dentro de la persona moral existen solamente 2 regímenes fiscales:


  1. General. Bajo este régimen se incluye a todos las empresas que ganen dinero a través de sus actividades empresariales. Dentro de este régimen encontramos a todos los tipos de sociedades mercantiles y civiles (S.A de C.V., S.A., SRL, SRL de C.V., SC, entre otras)

  2. Fines no lucrativos. En este esquema encontramos a todas las personas morales sin fines de lucro como sociedades de inversión, asociaciones civiles, instituciones de beneficencia, sindicatos o cámaras.


Contribuciones y deducciones

Ahora que hemos definido las personas y regímenes, podrás identificar en que esquema te encuentras ante el SAT y podremos pasar al segundo tema de esta nota: las contribuciones y deducciones. Es importante resaltar, que tanto personas físicas como morales tienen la obligación de realizar el pago de sus impuestos de acuerdo con el régimen al que pertenezcan.


Este pago siempre conlleva un trabajo previo de tu contador o asesor fiscal y financiero; y justamente aquí es en donde podemos ayudarte para encontrar una solución que te permita pagar impuestos de una manera más eficiente a través de las deducciones. Las deducciones son los gastos relacionados con tu actividad que permiten disminuir el pago de IVA e ISR.


Para el caso de la persona física, solamente el régimen de actividad empresarial y honorarios cuentan con las capacidades de poder deducir el arrendamiento puro de un auto. ¿Y esto que significa? Esto te permitirá arrendar un automóvil nuevo, disminuir el monto de tu pago mensual y anual de impuestos.


En el esquema de persona moral, el arrendamiento puro aplica para ambos regímenes. En este caso, el impacto se verá reflejado sobre las declaraciones mensuales de IVA y sobre el coeficiente de utilidad de ISR a finales del año.


Así, el arrendamiento puro se convierte en no solo una excelente opción para estrenar auto, sino en una estrategia contable y fiscal que puede ayudarte a eficientar el pago de tus impuestos. ¡No esperes más y contáctanos para conocer los modelos y planes que tenemos para ti!

1
2